Nuevo proyecto de Caritas Bizkaia

Proyecto de Familias por el Empleo Digno de Cáritas Bizkaia: Por un empleo estable.

Desde Caritas Bizkaia se ha lanzado un nuevo proyecto para fomentar el empleo digno en el ámbito del empleo doméstico a través de la creación de una red de personas empleadoras concienciadas a favor de la dignificación de las condiciones laborales en el sector.

Este proyecto va dirigido a toda aquella persona que desee contratar o informarse de cuáles son las condiciones laborales que garantizan un trabajo digno en el sector.

Si quieres más información aquí dejamos un [enlace] a la noticia de Radio Popular, pero también puedes preguntar directamente a través del formulario de contacto que tenemos en esta web.

Excepciones para el desplazamiento al puesto de trabajo en empleadas de hogar

En relación al nuevo [RD-Ley 10/2020] que aprobó ayer el Gobierno, explicamos en la siguiente [Alerta Informativa], qué casos se pueden desplazar al puesto de trabajo y en qué casos no, pero con derecho a un permiso retribuido. 

Atzo  Gobernua onartutako 10/2020 Dekretuaren arabera, hurrengo Informazio Alertan azaltzen dugu, zein kasutan lan postura joan zaitezke eta zein kasutan ez, baina ordaindutako baimena eskaetzarekin.

Informe del Ministerio de Trabajo

El nuevo informe del Ministerio de Trabajo de la mano de UGT analiza diversos factores del trabajo doméstico.

El pasado mes de septiembre, podíamos ver un nuevo informe de [Por un trabajo digno] en el que en esta ocasión se nos muestra, en primera instancia, cómo algunos países mediterráneos nos diferenciamos del resto de Europa en cuanto al cuidado de nuestras personas  y en gasto en protección social, mientras que compartimos factores como la feminización del trabajo doméstico.

Posteriormente, se profundiza en dichos perfiles feminizados mediante un  breve recorrido histórico, y cómo este estriba en un perfil extranjero, y recientemente, de mayor edad (subida del 4,6% al 6,5% en personas trabajadoras mayores de 60 años en 10 años).

Concluye, desgraciadamente, mostrando que la precariedad en el empleo degenera a su vez en una precariedad en la protección social. Como ejemplos finales, nos habla de las características del Sistema Especial de Empleados de Hogar, tanto en cuestiones de no cotización por desempleo o diferencias entre los importes medios comparados con los del Sistema de la Seguridad social

Es imposible condensar el informe de 22 páginas en tan pocas líneas, por lo que invitamos a su lectura y análisis. Así mismo, destacamos la siguiente frase:

«Es imposible entender la evolución del trabajo doméstico en los últimos 20 años, sus cifras, e incluso las condiciones de empleo, sin tener en cuenta que es un trabajo desempeñado mayoritariamente por mujeres, y en gran medida, por mujeres migrantes«.