El nuevo informe del Ministerio de Trabajo de la mano de UGT analiza diversos factores del trabajo doméstico.
El pasado mes de septiembre, podíamos ver un nuevo informe de [Por un trabajo digno] en el que en esta ocasión se nos muestra, en primera instancia, cómo algunos países mediterráneos nos diferenciamos del resto de Europa en cuanto al cuidado de nuestras personas y en gasto en protección social, mientras que compartimos factores como la feminización del trabajo doméstico.
Posteriormente, se profundiza en dichos perfiles feminizados mediante un breve recorrido histórico, y cómo este estriba en un perfil extranjero, y recientemente, de mayor edad (subida del 4,6% al 6,5% en personas trabajadoras mayores de 60 años en 10 años).
Concluye, desgraciadamente, mostrando que la precariedad en el empleo degenera a su vez en una precariedad en la protección social. Como ejemplos finales, nos habla de las características del Sistema Especial de Empleados de Hogar, tanto en cuestiones de no cotización por desempleo o diferencias entre los importes medios comparados con los del Sistema de la Seguridad social
Es imposible condensar el informe de 22 páginas en tan pocas líneas, por lo que invitamos a su lectura y análisis. Así mismo, destacamos la siguiente frase:
«Es imposible entender la evolución del trabajo doméstico en los últimos 20 años, sus cifras, e incluso las condiciones de empleo, sin tener en cuenta que es un trabajo desempeñado mayoritariamente por mujeres, y en gran medida, por mujeres migrantes«.