FAMILIA-ETXEKO ZERBITZUAREN ESPARRUAN SEGURTASUNA ETA OSASUNAREN BABESA

893/2024 Errege Dekretu berriak, 2024ko irailaren 12an indarrean jarritakoak, 16/2022 Legea eguneratzen du, eta, bertan, etxeko langileen lan-arriskuen prebentzioa kudeatu behar dela iragartzen da. Horrek betebehar batzuk ezartzen dizkie enplegatzaileei, hala nola:

  • Enplegatzaileak egin beharko du familia-etxean lan egiten duten langileen segurtasun eta osasunerako arriskuen hasierako ebaluazioa, oro har, jardueraren eta enplegatuen ezaugarriak kontuan hartuta.
  • Ebaluazioaren emaitzek arrisku-egoerak agerian uzten badituzte, enplegatzaileak behar diren prebentzio-neurriak hartu beharko ditu arrisku horiek desagerrarazteko edo murrizteko eta kontrolatzeko.
  • Familia-etxeko zerbitzuko langileek, lana dela-eta, arrisku larria eta berehalakoa dutenean, behar diren neurriak hartu beharko dituzte egoera konpontzeko eta beharrezko jarraibideak eman jarduera eteko, eta, behar izanez gero, berehala etxetik alde egiteko.
  • Enplegatzaileak eginkizunetarako egokiak diren lan-ekipoak eman beharko dizkie familia-etxeko zerbitzuko langileei, eta behar diren neurriak hartuko ditu horiek modu seguruan erabili ahal izateko.
  • Ondo ziurtatu beharko du langileek behar den informazio guztia dutela eskura laneko segurtasun eta osasunerako arriskuei buruz, baita arrisku horiei aplika dakizkiekeen babes- eta prebentzio-neurriei buruz ere, horrela, beren informazio-eskubidea betez.
  • Enplegatzaileek aukera eman beharko diete langileei parte hartzeko familia-etxeko zerbitzuan segurtasunarekin eta osasunarekin zerikusia duten gai guztietan.
  • Enplegatzaileak bere gain hartuko du prebentzio-jardueraren antolaketa, eta langile bat edo batzuk izendatuko ditu jarduera horretaz arduratzeko, edo kanpoko prebentzio-zerbitzu batekin hitzartuko du zerbitzu hori.
  • Enplegatzaileek egiaztatu beharko dute beren zerbitzura dauden langileek osasun-zaintza bermatzen duen azterketa medikoa dutela.

Enplegatzailearen betebeharrak EZIN IZANGO DIRA ESKATU, harik eta arriskuak ebaluatzeko tresna eskura jartzen denetik 6 hilabete igaro arte. Laneko Segurtasun eta Osasunerako Institutu Nazionala prestatzen ari da, aurreikuspenen araberako doakoa izateko, 10 hilabeteko epean, argitaratu denetik.

PROTECCIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL ÁMBITO DEL SERVICIO DE HOGAR FAMILIAR

El nuevo Real Decreto 893/2024 que entra en vigor el 12 de septiembre de 2024 actualiza la ley 16/2022 en donde se anuncia la necesidad de gestionar la prevención de riesgos laborales en empleadas de hogar. Ello conlleva una serie de obligaciones para los empleadores como son:

  • La persona empleadora deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras que prestan servicios en el hogar familiar, teniendo en cuenta, con carácter general, las características de la actividad y de las personas empleadas,
  • Si los resultados de la evaluación pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, la persona empleadora quedará obligada a adoptar medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos,
  • Cuando las personas trabajadoras del servicio del hogar familiar queden expuestas a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, estarán obligadas a adoptar las medidas necesarias para solucionar su causa y dar las instrucciones necesarias para que quede interrumpida su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el domicilio.
  • La persona empleadora deberá proporcionar a las personas trabajadoras del servicio del hogar familiar equipos de trabajo adecuados para el desempeño de sus funciones y adoptará las medidas necesarias para que su utilización pueda efectuarse de forma segura.
  • Deberá asegurarse de que las personas trabajadoras tienen a su disposición toda la información necesaria en relación con los riesgos para la seguridad y la salud del trabajo que desempeñan, así como respecto de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos, colmando así su derecho de información.
  • Las personas empleadoras deberán permitir la participación de las personas trabajadoras en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y la salud en el servicio del hogar familiar.
  • La persona empleadora asumirá personalmente la organización de la actividad preventiva, designando una o varias personas trabajadoras para ocuparse de dicha actividad, o concertando dicho servicio con un servicio de prevención ajeno.
  • Las personas empleadoras deberán acreditar que las personas trabajadoras a su servicio cuentan con el reconocimiento médico que garantiza la vigilancia de su salud.

Las obligaciones del empleador/a NO SERÁN EXIGIBLES hasta transcurridos 6 meses de la puesta a disposición de la herramienta de evaluación de riesgos que se prevé gratuita y que está elaborando el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo en el plazo de 10 meses desde la publicación.

Yolanda Díaz anuncia hoy una subida del SMI que se acercará al 5%

Extracto de Deia por Pablo Viñas (12/01/2024): Yolanda Díaz anuncia hoy una subida del SMI que se acercará al 5% [Enlace]

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá hoy viernes con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para comunicarles su decisión sobre cuánto subirá el salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. La reunión, que pondrá fin a las conversaciones entre las partes, iniciadas el pasado mes de diciembre, se celebrará a primera hora de la mañana. La propia ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya ha dicho que el SMI, actualmente situado en 1.080 euros al mes por catorce pagas, subirá “mucho”, sin precisar cuál será finalmente la cantidad exacta de una renta que afecta a algo más de dos millones de personas.

El importante aviso del SEPE a las empleadas de hogar

Extracto de EL Correo por Jorge Murcia (30/10/2023): El importante aviso del SEPE a las empleadas de hogar. [Enlace]

Las empleadas de hogar -el colectivo está compuesto en su inmensa mayoría por mujeres- ya no tienen que esperar a que su empleador remita por vía telemática a la Seguridad Social el certificado de empresa, trámite obligatorio a la hora de solicitar el paro.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) avisa de esta novedad en su página web. «Ya no es necesario que el titular del hogar familiar remita el certificado de empresa por vía telemática», subraya el ente público, «pudiendo entregarlo en papel a la persona trabajadora de hogar para que pida su prestación» por desempleo.

Llega un cambio en las cotizaciones de los trabajadores a partir de octubre.

Extracto de 20 Minutos (18/09/2023): Llega un cambio en las cotizaciones de los trabajadores a partir de octubre. [Enlace]

A partir del próximo 1 de octubre llega un cambio importante que afectará a la cotización de algunos trabajadores para las pensiones de jubilación. De este modo, el trabajo a tiempo parcial se equiparará con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de periodos cotizados, tal y como se recoge en la modificación del artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social.

Nota de prensa de Cáritas sobre el régimen especial de las trabajadoras del hogar.

Gran parte de las personas que Cáritas acompaña buscan trabajo como empleadas de hogar y, un elevado número de las ofertas que llegan son para trabajar en este sector. Pese a los importantes avances registrados en el último año, las empleadas de hogar siguen careciendo del reconocimiento social que merecen, mientras que el régimen especial del que forman parte es profundamente injusto.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Cáritas reivindica que se produzcan los avances necesarios para una verdadera equiparación de derechos -especialmente de las que trabajan en régimen interno-, así como el reconociendo social de este trabajo que es fundamental para la sostenibilidad de la vida.

“Esta falta de equiparación con el resto de los trabajadores coloca con frecuencia a las empleadas de hogar en situaciones de precariedad laboral y desprotección social”, explica Tamar Arranz, técnica del equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española.

Si bien la ratificación del Convenio 189 de la OIT y posterior aprobación del Real Decretoley 16/2022 -que da lugar a modificaciones de distintas normativas relacionadas con el trabajo del hogar- han supuesto un importante avance en el reconocimiento de derechos -como el acceso a la protección frente al desempleo- ha dejado fuera otras reivindicaciones.

“Aún estamos lejos de una verdadera equiparación de derechos, como pueden ser la integración de lagunas en las cotizaciones, la diferenciación profesional entre cuidados de personas y hogar, o todo lo relativo a las condiciones particulares que conlleva el trabajo de interna”, subraya.

Esta falta de definición de las condiciones particulares del trabajo de las empleadas del hogar en régimen interno, hace que muchas de ellas se enfrenten a situaciones de especial desprotección y vulnerabilidad. En muchas ocasiones, se vulneran los derechos laborales, por estar sometidas a amplias jornadas, incluidas jornadas nocturnas, sin apenas descanso, con tiempos de presencia que obligan a tener disponibilidad y, en muchos casos, sin distinción entre trabajos de hogar y de cuidados, no contando éstos con la remuneración correspondiente, dada la especialización que requieren. “Todo ello, unido al hecho de que la mayoría de mujeres que trabajan como internas son migrantes y muchas de ellas sin documentación, hace que sea un sector especialmente vulnerablea los abusos”, recalca.

Según la encuesta de la EPA del cuarto trimestre de 2022, había 543.900 personas trabajando en empleo de hogar. Sin embargo, en el registro de la Seguridad Social figuraban en febrero de este año 376.151 personas dadas de alta en el régimen de empleadas del hogar.

“Esto indica -asegura Tamar Arranz- que buena parte de las trabajadoras realizan su labor sin los derechos y la protección que deberían tener. Por ello, desde Cáritas seguiremos trabajando junto al sector para que se produzcan los avances necesarios que permitan que las trabajadoras del hogar se conviertan en trabajadoras plenas de derechos y cuenten con unas condiciones laborales dignas”.

¿Cuándo entra en vigor la subida del salario mínimo en 2023? Cuál es el SMI actual y cuánto sube

Extracto de El confidencial (01/02/2023): ¿Cuándo entra en vigor la subida del salario mínimo en 2023? Cuál es el SMI actual y cuánto sube.  [Enlace]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante su comparecencia en el Senado, las medidas del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania. Entre ellas, se encuentra la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que estaba pendiente de llegar a un acuerdo en plena negociación con sindicatos, que reclamaban una subida de un 10%, y empresarios, que mostraron su descontento y rechazo a la subida, razón por la que finalmente no son parte del acuerdo. […]

Hasta ahora, tras la subida en 2022, el salario mínimo interprofesional actual se situaba en 1.000 euros mensuales distribuidos en 14 pagas anuales. Con este nuevo aumento del SMI, se busca acercarse más al salario medio de España y reducir así la brecha de género. El 8 % de subida del SMI significa que, para 2023, esta cifra quedará en 1.080 euros mensuales por 14 pagas.

 

Nuevo proyecto de Caritas Bizkaia

Proyecto de Familias por el Empleo Digno de Cáritas Bizkaia: Por un empleo estable.

Desde Caritas Bizkaia se ha lanzado un nuevo proyecto para fomentar el empleo digno en el ámbito del empleo doméstico a través de la creación de una red de personas empleadoras concienciadas a favor de la dignificación de las condiciones laborales en el sector.

Este proyecto va dirigido a toda aquella persona que desee contratar o informarse de cuáles son las condiciones laborales que garantizan un trabajo digno en el sector.

Si quieres más información aquí dejamos un [enlace] a la noticia de Radio Popular, pero también puedes preguntar directamente a través del formulario de contacto que tenemos en esta web.