Día internacional de las trabajadoras del hogar y cuidados

Hoy, se celebra el Día internacional de las Trabajadoras del Hogar y cuidados, y desde Caritas Bizkaia queremos denunciar la precariedad laboral y la vulneración de derechos que vive este sector.

Un poco de historia

En el año 2011, se aprobaba una nueva regulación laboral del servicio del hogar familiar, tras haber pasado 25 años sin haber sido modificada. A pesar de su renovación, continúa siendo insuficiente. La falta de reconocimiento de una prestación por desempleo para las personas trabajadoras de ese sector seguía presente. Siguen siendo elementos de reivindicación, contenidos en los que no hubo avance como l insuficiente protección contra el despido libre, el mantenimiento de la figura de “empleada interna” o la falta de protección contra enfermedades o accidentes profesionales – entre otros -.

La realidad de pandemia que estamos viviendo nos evidencia que la crisis no es solo sanitaria, sino también es social. Caritas Bizkaia, que cuenta con una larga trayectoria de trabajo cercano al sector de empleo del hogar, ofreciendo formación certificada profesionalmente y facilitando la intermediación laboral con familias empleadoras a través de su Agencia de colocación, está siendo testigo de los graves efectos que la situación actual tiene sobre estas trabajadoras, que se enfrentan ahora a un empeoramiento de unas condiciones laborales ya de por sí muy precarias.

Para leer la noticia al completo [Enlace]